Llegado el momento de reformar una franquicia, son varios los factores que debes tener en cuenta para poder hacer llegar al cliente el mensaje que deseas mandar con tu servicio o producto.
Y es que la imagen corporativa de una empresa es de gran importancia ya que representa la solidez desde donde se basa un futuro crecimiento tanto comercial como como marca.
La confianza de los clientes no empieza con un buen trato o un fantástico servicio post-venta, sino que comienza desde el primer segundo, llamando la atención de los sentidos con una imagen llamativa, personal, única y que transmita los valores de la compañía.
Reforma de franquicias y los desafíos a no pasar por alto
Vamos a repasar todos los aspectos y pequeños detalles a los que te enfrentas en la compleja tarea de reformar una franquicia.
Aspectos fundamentales en la reforma de una franquicia
Los aspectos que no debemos olvidar son, precisamente, los desafíos a los que nos enfrentaremos a la hora de afrontar la reforma de una franquicia. Los detalles de más importancia son los más arduos de llevar a cabo, aunque todo detalle cuenta.
Identidad e Imagen corporativa
No hay ninguna duda de que nos movemos dentro de uno parámetros muy delimitados por la empresa. De eso no cabe la menor duda, y que el primer reto es poder desarrollar todo nuestro potencial sin dar la espalda a las directrices marcadas ya previamente.
Pero esto no significa que no podamos ser creativos. Al fin y al cabo, si estás realizando una reforma, es para mejorar algo que ya existe, y eso es lo que se busca. Empresas como Ouxion pueden ayudarte a sacarle partido a ese pequeño margen que queda entre las normas de la franquicia y tu estilo propio.
Ese estilo propio, aún perteneciendo a una franquicia, puede marcar la diferencia, y ser la razón por la que un cliente visite tu local y no otro, a pesar de pertenecer a la misma franquicia. Sé igual pero no como todos los demás.
Estética
Este planteamiento nos lleva a la idea de estética. Esa estática es la armonía que encuentras al llegar a un lugar, que aúna colores, formas, orden, logos y productos. Son conceptos que, bien combinados, son la explicación de por qué unos lugares nos hacen sentir como en casa y otros, a pesar de parecer decorados con elementos más caros, nos resultan incómodos o de mal gusto.
La profesionalidad y la experiencia siempre son elementos muy positivos a tener en cuenta cuando confías en alguien encargado del montaje de los elementos y su estética.
Normativa
No sólo debemos seguir las adecuaciones exigidas por la franquicia, sino que llevaremos a cabo el acondicionamiento del local a las medidas de seguridad y normativa de los órganos de gobierno municipal, provincial y estatal.
Estas normas no dan lugar a cambios o diseños propios, ya que se trata de leyes basadas en la seguridad, en su gran mayoría, tanto del local como de la integridad de quienes lo visitan. Por esta razón, las modificaciones a realizar deben seguirse tal y como dicta la ley.
Práctico
Debemos encontrar el equilibrio perfecto entre la imagen corporativa y la usabilidad del espacio y de todo lo expuesto al alcance de los clientes. La decoración y estética no debe entrar en conflicto con la facilidad en el uso de todos los elementos; desde la decoración a las diferentes estructuras.
Es cierto que, siguiendo los patrones de la franquicia, todos los centros deben guardar una homogeneidad , pero no significa que todo deba tener exactamente las mismas características ya que los espacios donde se sitúan, varían.
Preguntas frecuentes
¿Quién se encarga de encontrar la empresa de la reforma?
La situación cambia dependiendo de la franquicia con la que tratemos. Podemos encontrar ambos casos, tanto aquel donde la franquicia se encarga de todo, teniendo ya asignada una empresa especializada, como donde es el franquiciado quien debe elegir quien desempeña esta labor.
En este segundo caso, la franquicia puede facilitar una lista con empresas colaboradoras, donde el franquiciado pueda elegir, o simplemente tengas la libertad total para escoger quién realizará las modificaciones en el local.
¿Es Ouxion una buena opción para la reforma?
Hablar de Ouxion es hablar de una empresa de reformas integrales, con más de 20 años de experiencia en el sector. Con más de 300 proyectos ya finalizados en España, y experiencia en trabajos en el extranjero, Ouxion es especialista en retail aunque entre sus trabajos encontramos locales de restauración, oficinas o concesionarios.