La impermeabilización de la cubierta se refiere al tratamiento de la superficie de la cubierta para impedir el paso del agua bajo presión hidrostática, haciendo que el sistema de la cubierta sea resistente al paso o la entrada de agua a través de él. Una correcta impermeabilización del sistema de cubierta evita que el agua o cualquier otra forma de fuga entre en los espacios habitables inferiores.
Los sistemas de impermeabilización convencionales implican la aplicación de membranas de impermeabilización. Normalmente se trata de capas de materiales resistentes al agua, como el betún, el TVC, etc., que actúan como una barrera física que impide el paso del agua. Sin embargo, esto depende de la correcta aplicación de la membrana, ya que de lo contrario el agua puede seguir encontrando una forma de penetrar a través de la estructura del edificio.
Los tejados de hormigón y planos también pueden ser impermeabilizados en cualquier tipo de propiedad, como edificios residenciales, comerciales o industriales. Los daños en su tejado son un hecho inevitable ya que están expuestos a los elementos todo el tiempo. Un sistema de impermeabilización adecuado protege su propiedad y sus bienes a largo plazo contra la intrusión de agua no deseada.
¿Por qué hay que impermeabilizar el tejado?
El tejado es una de las zonas más comunes donde se originan los daños por agua. Los daños causados por el agua se agravan con el tiempo a medida que el agua se filtra a través del sistema del tejado. Solucione inmediatamente los problemas de fugas en su tejado para evitar que se produzcan más daños por agua.
Las fugas continuas corroen los refuerzos estructurales del hormigón. Cuando el agua penetra en las zonas habitadas, los muebles, el suelo y los electrodomésticos pueden quedar destruidos debido a la intrusión. Debido a la constante exposición a la intemperie, los tejados son especialmente propensos a sufrir daños. Además, todas las estructuras de los edificios requieren un sistema de impermeabilización adecuado en sus tejados, ya que no resisten el agua por sí mismos, incluidos los tejados planos de RC, que también requieren sistemas de impermeabilización debidamente mantenidos.
Reparación de fugas en su tejado
Estas son las causas más comunes de las fugas en el tejado que requieren un mantenimiento y una reparación adecuados:
Problemas con los tapajuntas del tejado
Los tapajuntas son piezas de metal instaladas en las juntas de su tejado para proporcionar una barrera resistente al agua. Pueden fundirse o corroerse con el tiempo debido a la exposición a la intemperie. Cuando esto ocurre, es necesario inspeccionarlos y sustituirlos con regularidad para asegurarse de que no provocan ninguna fuga.
Tejas o chapas dañadas
Las tejas rotas o las chapas dañadas pueden ser el origen de las fugas en su tejado. Es importante realizar una comprobación exhaustiva para asegurarse de que funcionan bien. Si no es así, podría ser necesario sustituir las tejas y las chapas si están dañadas o rotas.
Membranas impermeables dañadas o degradadas
Una de las causas más comunes de las fugas en el tejado son las membranas de impermeabilización dañadas o deficientes. A medida que las membranas se desgastan con el tiempo, dejan de proporcionar la barrera necesaria para evitar la intrusión de agua en el hormigón. Normalmente, se habrá aplicado una nueva capa de membrana u otras soluciones de impermeabilización para crear la barrera de impermeabilización necesaria.
Las fugas en el tejado pueden no ser siempre perceptibles, ya que las grietas en el hormigón tardan en desarrollarse. Esto puede durar varios años antes de que la fuga sea lo suficientemente grave como para causar daños por agua. Las fugas no detectadas podrían causar algunos problemas menores de los que debería tomar nota:
- Manchas de agua en paredes y techos
- Alfombras mojadas o humedad en el suelo
- Agua acumulada en el sótano
Indicios de que su tejado necesita una reparación de impermeabilización
Si ha notado que hay manchas de agua en las paredes o en los techos, es una de las señales de advertencia de que su tejado necesita una reparación de impermeabilización. Si bien es una señal que se puede observar directamente, para rastrear el origen de la fuga es necesario realizar inspecciones minuciosas para determinar la ubicación del origen. Si el agua de la humedad está presente donde la pared se une al techo, podría ser un problema de tapajuntas que necesita ser reemplazado. La aparición de musgo o dorado en las paredes podría deberse a problemas de drenaje del agua, lo que requiere la inspección de los canalones y bajantes del tejado. Si hay manchas de humedad en las paredes o los techos, podrían indicar posibles problemas con las membranas que requieren atención urgente.
Revestimiento de las tejas
El cambio climático y la contaminación provocan suciedad en los tejados que se acumula con el tiempo. La exposición diaria a los elementos garantiza que sus tejas seguirán deteriorando su aspecto y su rucción con el paso del tiempo. La mejor manera de mantener sus tejas en buen estado es dotarlas de un revestimiento para tejas. El revestimiento de las tejas se considera una forma proactiva de prevenir el deterioro de las mismas. A largo plazo, la protección añadida también puede reducir sus costes de reparación.